viernes, 26 de enero de 2018

Me gusta matar personajes

por Larry Elmore

El título no es cierto, como tantas veces he dicho. Pero, como algunos de mis jugadores han apuntado, ¿entonces por qué los sistemas que hago son tan letales?

Sinceramente, no creo que sean "tan" letales. Por norma general, diseño sistemas en los que los jugadores pueden morir de un sólo espadazo. En Mod20, tu salud es igual a tu Constitución, con lo que ronda los 12 puntos de media. Una espada hace 1d8+2 (de nuevo, la media) así que en teoría no te puede mantar de un espadazo, más si metemos en medio la RD de las armaduras, pero un crítico sí que te puede hacer una buena avería, un golpe limpio lo mismo y bichos más gordos sí que te pueden aplastar. En TyG los personajes empiezan con entre 9 y 13 pg de media, variando según la clase, pero rara vez alejándose de esos valores. El daño normal es 1d6, con lo que como podéis ver no te pueden matar de un golpe... a menos que sea crítico, claro, que es sacar el resultado máximo del dado y eso te permite volver a lanzar y seguir tirando. He visto 1d6 explotar hasta los 21 puntos de daño. No es habitual, pero puede pasar. Por supuesto, ahí tenemos la Dureza de las armaduras para absorber críticos. 

Me gustan los sistemas donde puedo narrar la acción de forma conherente. Donde todo pueda resolverse con  un único golpe mortal. Donde los jugadores no baje la guardia porque "su daño es 1d8+2, si crítico es 2d8+4, lo que hace un daño máximo de 20, y como yo tengo 84, pues todo bien". Me gustan los sistemas que te ponen contra las cuerdas, pero que lo hacen después de una lucha justa. Me gusta que tengas posibilidades, que tengas recursos, que una buena preparación y un buen equipo marquen una diferencia en tus posibilidades de supervivencia. Me gusta que a pesar de eso, exista la posibilidad de fracasar por una mala tirada, porque el mundo no es justo y las aventuras son peligrosas. 

En TyG un goblin y su cuchillo pueden matarte de un golpe. No es probable, pero es posible. En TyG un dragón SEGURO que puede incinerarte de una sola pasada con su aliento, así que mejor que prepares bien esa lucha. En TyG el veneno deja secuelas y quedar reducido a 0 pg también. Morir es fácil, matar también, el combate no se estanca y un crítico inesperado te puede dejar sin armadura o sin vida. Que dependiendo de las circunstancias puede ser lo mismo. 

Supongo que lo que quiero decir es que en realidad no me gusta matar personajes. Pero me encanta que los jugadores sepan que puedo hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario